top of page

¿Realmente los fisioterapeutas curamos?

Cualquier paciente que acude a consulta de fisioterapia busca una curación o mejora inmediata de los síntomas, pensado que los fisioterapeutas somos curanderos que consiguen su mejoría al instante, pero esto no es así.


Los síntomas principales que se ven en consulta son: dolor y pérdida de la función. Pero los pacientes saben realmente porque se produce esto... Toda señal de dolor y consiguiente pérdida de la función es producida por el sistema nervioso central. Este esta diseñado para activarse ante cualquier señal de peligro que sufra nuestro cuerpo, como método de protección.


¿Entonces el dolor no es tan malo como pensamos no? Sin dolor no duraríamos ni unos segundos vivos ¿Por qué tenerle miedo a algo que realmente nos está protegiendo?


El problema viene cuando el dolor es continuo, y aparece de forma errónea en nuestro cuerpo, de manera mal adaptativa y generando una pérdida de la función. En este punto aparecemos nosotros, los fisioterapeutas, pero no como todo el mundo piensa, no hacemos magia y eliminamos el dolor al instante. Nuestra función es guiar al cuerpo a adaptarse a esa función generadora de dolor y el propio cuerpo es el consigue equilibrar sus sistemas y volver a la normalidad. Pero para ello necesitamos la participación activa del paciente, y os preguntareis ¿como...?, pues mediante el ejercicio terapéutico, totalmente guiado por nosotros y de esta forma conseguir mejorar la función y disminuir el dolor.


Pero...''Cuando yo voy al fisioterapeuta lo que quiero es un masaje de 1 hora y volverme a casa'' El masaje y las movilizaciones pasivas (realizadas por el fisioterapeuta) es una forma de normalizar los síntomas que sufres, para pasar a la segunda fase que es el ejercicio terapéutico, si esta segunda fase (la más importante) no la realizas, continuarás con el problema.


Por lo que los fisioterapeutas no curamos, solo guiamos al cuerpo a adaptarse y a equilibrar sus sistemas para recuperar la función y disminuir el dolor que sufrías. No es un trabajo pasivo, el propio paciente tiene que realizar su función activa en el tratamiento, mediante el movimiento.


Y recordad: ''El movimiento es salud''


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page